Dous alumnos do Porta da Auga de Ribadeo realizarán prácticas en Alemaña e Malta
Dous alumn@s do Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Porta da Auga, de Ribadeo, realizarán prácticas en empresas de Alemaña e Malta desde esta semana.
A profesora coordinadora de proxectos internacionais do CIFP Porta da Auga neste curso, Bárbara Cuesta García, explica que este centro ribadense “tiene concedido un proyecto Erasmus propio, a través del cual recibe fondos europeos para subvencionar becas de movilidades de su alumnado de ciclo superior, para realizar la formación práctica en centros de trabajo, que es un módulo de los ciclos. Dos alumnos, de las familias profesionales de Automoción e Infantil, se han animado a realizar las prácticas en el extranjero, en dos empresas de Alemania y Malta, respectivamente. Desde el centro consideramos que es una gran oportunidad para desarrollar y fomentar sus habilidades en idiomas, van a tener la posibilidad de practicar in situ en un país el idioma inglés y el de ese país. También tendrán la posibilidad de conocer nuevas culturas de otros países, una oportunidad que no se presenta a menudo, y esperamos que se mejoren las competencias profesionales y las posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Estos alumnos están muy ilusionados, uno de ellos ya ha sido beneficiario de becas Erasmus, con lo cual esto ha sido un aliciente para volver a animarse, y esperamos que nos reporten al centro muy buenas experiencias para poder compartir con el resto de alumnos y alumnas. En definitiva, esperamos que se abran al mundo en una economía cada vez más internacional y globalizada. Pretendemos además que este proyecto de internacionalización del CIFP Porta da Auga se siga extendiendo, que podamos seguir participando en estos proyectos y aumentar el número de alumnado para que se anime, ya que es un enriquecimiento tanto para el propio CIFP como para la comarca de Ribadeo. Para ello hemos solicitado dos nuevos proyectos, uno para las movilidades internacionales de alumnado de ciclo medio y otro para las de ciclo superior, al igual que el de este año”.
O alumno de Autonomoción que irá facer as prácticas a Alemaña é Daniel Gómez Quelle, veciño de Viveiro, que comenta: “este vai ser o meu segundo Erasmus, pois xa fixen un no ciclo medio en Italia, paseino moi ben, aprendín moitas cousas e agora vou volver. Supoño que teño certa vantaxe en principio pola experiencia de ter feito un Erasmus. Teño tamén un título de inglés e estou na Escola de Idiomas estudando alemán. Vou traballar nunha empresa de reparación e substitución de mecánica e de elementos de carrozaría e de pintura. Vou estar alí 66 días facendo as prácticas, como se fora nun taller de aquí, pero en Alemaña. Conto pasalo igual de ben que no primeiro Erasmus que fixen. É algo que eu recomendo moito, se se pode saír fora, ter unha experiencia nova, aprender un idioma novo incluso, sempre vai ben, aprendes cousas, é unha lección máis de vida, é bo para o currículo, son todo vantaxes. Se alguén ten medo porque non ten moita idea do idioma, non hai problema, a xente acábase entendendo. E millóns de persoas collen o avión todos os días, que a xente non se preocupe por iso, que se lance, que se anime, que agora co Google maps nunca tivemos máis fácil saír do país e vivir novas experiencias”.
E para Malta vai Dánae Gómez López, veciña de Burela que estuda 2º de Infantil no CIFP Porta da Auga e explica que “este es el único centro que tenemos cerca para cursar este ciclo. Es un esfuerzo bastante importante, pero realmente vale la pena porque me voy de Erasmus dos meses a una escuela que utiliza el método educativo Reggio Emilia en Malta, concretamente en Naxxa, y viviré a unos 30 minutos de donde tengo que ir a hacer las prácticas. La experiencia realmente lo vale todo: conocer gente nueva, nuevas culturas, nuevas metodologías porque la Reggio Emilia es alternativa y en España no es fácil encontrar un centro así. Por lo tanto estoy muy contenta y muy agradecida a todos los que están haciendo esto posible e insto a la gente a que se anime y que no tenga miedo porque es una cosa que puede pasarte una vez en la vida, si tienes suerte, y además te ayudan económicamente, por lo que vale la pena”.