El PSOE de Mondoñedo denuncia que el vehículo de Protección Civil circula con la ITV caducada

El PSOE de Mondoñedo denunció que el vehículo de Protección Civil del municipio estaría circulando con la ITV caducada, una situación que, según indican, pudieron comprobar directamente y sobre la que pedirán explicaciones al gobierno local del PP en la próxima sesión plenaria.
Desde la formación socialista aseguran que la inspección técnica del vehículo caducó en el mes de mayo, tal y como figura en la propia pegatina del coche. Además, señalan que el vehículo acudió el pasado 12 de junio a la revisión correspondiente, obteniendo un resultado desfavorable. A pesar de ello, denuncian que el coche continuó siendo utilizado posteriormente.
El PSOE vincula esta situación con el accidente registrado el 13 de junio en Maariz, en el que falleció una peregrina. Según indican, la Jefatura de Tráfico requirió al servicio de Protección Civil para trasladar a Lugo al acompañante de la víctima, pero este servicio no llegó a realizarse. Los socialistas cuestionan la capacidad de respuesta del dispositivo de emergencias y preguntan por su eficacia si, según aseguran, no puede cumplir su función debido a la falta de control sobre los medios disponibles.
La formación también puso en valor que en ese caso el Ayuntamiento optase por poner un taxi a disposición del acompañante, una medida que consideran una alternativa segura ante la situación existente.
Los socialistas sostienen además que este no sería un caso aislado y recuerdan otras dos incidencias anteriores relacionadas con el mismo vehículo: una sanción por exceso de velocidad y otra situación en la que, según su versión, el concejal de Obras dio positivo en un control de alcoholemia mientras conducía el coche municipal.
Para el PSOE, estos hechos evidencian un patrón de descontrol en la utilización de un recurso público y consideran especialmente preocupante que, mientras se incumplen obligaciones legales, el vehículo continúe utilizándose para otras actividades. Por este motivo, la formación reclama al gobierno local transparencia, responsabilidad y un cumplimiento riguroso de las normas de seguridad vial en los vehículos destinados a los servicios públicos y de emergencia.