El Encuentro Álvaro Cunqueiro llena Mondoñedo de literatura, música y memoria

Mondoñedo acoge desde este viernes el IV Encuentro Álvaro Cunqueiro 'Camiño ao Norte', una iniciativa incluida en la programación de la Universidade de Verán 2026 de la Universidade de Santiago de Compostela.
La cita reúne durante el fin de semana en el Pazo de Santomé a investigadores y representantes del ámbito cultural con el objetivo de profundizar en la figura y el legado del escritor mindoniense.
La apertura del programa corrió a cargo de Isabel Morán, con una conferencia centrada en la relación entre Álvaro Cunqueiro y la ciudad de Mondoñedo. La programación continuará este viernes con un concierto de Francisco Castro en la Praza da Catedral, una actuación gratuita y abierta al público que comenzará a las 22.30 horas.
A lo largo del fin de semana se celebrarán ponencias y mesas redondas sobre la presencia de territorios como Lugo, Vigo, A Mariña, la Bretaña o el Camino de Santiago en el universo literario de Cunqueiro.
El encuentro se completará con una ruta cunqueiriana por las calles de Mondoñedo, guiada por Abel Vigo, y con la presentación del libro 'O Quixote na obra de Álvaro Cunqueiro'.